Con una televisión nueva o antigua, podemos fácilmente conectar nuestro celular sin tener que instalar un cable como intermedio y así, podremos ver diferentes contenidos en nuestra televisión como videos de Youtube, series de Netflix, fotos de nuestro celular y mucho más.
Hoy vamos a ver como conectar un celular a una TV, sea cual sea el modelo, y en tan solo unos minutos.
¿Que hace falta para conectar un celular a una TV?
Elementos para conectar un celular a una tv
Lo primero, es una conexión a internet en vuestra casa. Hoy, para disfrutar de muchas experiencias en vuestra casa, es indispensable tener internet.
Para empezar, debéis tener un celular con una versión actual de iOS o Android. Por lo que os invito en actualizar vuestro celular para disfrutar de las ultimas novedades y disfrutar de este tipo de funcionalidades de transmisión de contenido a su televisión y mucho mas.
Luego, debéis descargar la aplicación Google Home en vuestro celular. Es gratuita y disponible tanto para Android como iOS. Es lo que os permitirá emitir vuestro contenido del celular a vuestra televisión.
Ahora que tenemos la herramienta en nuestro celular para emitir contenido a nuestra televisión, también nos hará falta que esta televisión pueda recibir este contenido.
Podemos identificar 3 tipos de televisiones del mas reciente al mas antiguo.
- Primero, tenemos el Smart TV. Si esta televisión incluye la función de Google Cast, ya podéis conectar directamente vuestro celular sin tener que comprar ningún accesorio.
- Segundo, tenemos una televisión antigua pero que tiene un puerto HDMI: En este caso, podéis comprar un Chromecast que tenéis que conectar en el puerto HDMI de vuestra televisión y a una fuente de alimentación y después, tenéis que configurarlo desde vuestra televisión.
- Y lo tercero, tenemos una televisión bastante antigua que no tiene puerto HDMI, pero si tiene un puerto RCA. En este caso, además de tener que comprar un Chromecast, debéis comprar un convertidor HDMI a RCA.
Y diría que también hay un caso especial y este es lo que yo tengo.
Tengo un contrato con un operador que me propone un pack que incluye internet, canales de televisión y teléfono.
Con este operador, tengo una caja conectada en HDMI a mi televisión y en Ethernet con mi rúter. Gracias a esta solución que me permite disfrutar de contenido multimedia, también puedo directamente conectar mi celular a mi televisión sin necesidad de comprar un accesorio adicional como un Chromecast.
Por lo que quizás, no os hace falta un Chromecast si tenéis una televisión antigua y esta opción.
Ahora, que hemos visto casos diferentes para recibir contenido desde nuestro celular y podéis elegir el caso que os corresponde, también os quiero mencionar que hay 2 métodos de emitir contenido de vuestro celular a vuestra televisión.
Y cabe destacar que, para poder transmitir contenido, su celular debe estar conectado en la misma conexión WIFI que su dispositivo que integra la función Google Cast.
Conectar un celular a una tv con aplicaciones compatibles Google Cast
Podéis verificar en internet la lista de aplicaciones compatibles con Google Cast.
Por supuesto, las aplicaciones mas famosas ya son compatibles como Youtube, Netflix o Spotify.
Si accedéis a una de estas aplicaciones en vuestro celular, veréis un icono de forma rectangular y con ondas que os permite emitir el contenido en vuestro televisor.
¿Cual es la ventaja de este método?
Es que podéis poner por ejemplo una serie de Netflix en vuestra televisión desde vuestro celular y lo interesante es que una vez que habéis puesto vuestra serie o película, podéis seguir navegando en vuestro celular.
Es decir, que la serie o película está puesta en la televisión y la podréis ver, pero al mismo tiempo, podréis estar en vuestro celular mandando mensajes, navegando por redes sociales y todo lo que queráis.
El contenido que habéis puesto desde vuestro celular está deportado en vuestra televisión.
Conectar un celular a una tv en modo espejo
El modo espejo es simplemente, emitir la imagen de vuestro celular en vuestra televisión.
Con este método, todo lo que hacéis en vuestro celular se verá en vuestra televisión.
Para utilizar el modo espejo, tendréis dos formas de hacerlo, desde los ajustes rápidos de nuestro celular con un botón que se puede llamar “Enviar”, “Transmitir”, “Enviar pantalla” o también “Smart View” si tenéis un celular de la marca Samsung o “Pantalla inalámbrica” con Xiaomi. La otra forma es de acceder a la aplicación Home y darle a “Enviar pantalla”.
¿Cuál es la ventaja de este método?
Es que podeis ver y enseñar fotos y videos de vuestro celular en vuestra televisión, podéis hacer presentaciones de documentos o jugar a diferentes juegos utilizando vuestro celular como mando.
Incluso podéis ver contenidos de Youtube o cualquier otra aplicación con este método, todo lo que haréis desde vuestro celular se refleja en vuestra televisión.
Ahora que sabéis como conectar vuestro celular a vuestra televisión en la teoría, vamos a ver la practica.
Pero antes, para disfrutar de contenido sobre la casa inteligente, os invito en suscribiros en este canal ahora mismo.
Configurar tu Smart TV
Si tenéis un Smart TV que incluye la función Google Cast, solo hará conectar esta televisión a vuestra conexión de internet.
Para esto, debéis ir a la configuración de vuestra televisión, a redes inalámbricas y seleccionar y configurar vuestra red WIFI.
Y listo, tendréis la posibilidad de conectar vuestro celular con vuestra televisión.
Configurar una caja de un operador que incluye Google Cast
Si tenéis una caja de un operador que incluye Google Cast, también debéis tenerla configurada para poder directamente emitir vuestro contenido desde vuestro celular.
Ahora, vamos a ver televisiones sin internet que necesitan agregar accesorios.
Configurar Chromecast en una antigua TV
Si tenéis una televisión sin internet con puerto HDMI, debéis instalar un Chromecast en vuestro puerto HDMI de la televisión.
El Chromecast es lo que permitirá darle inteligencia a vuestra televisión recibiendo vuestras ordenes para ver películas, series y cualquier contenido de vuestro celular.
Si vuestra televisión sin internet no tiene puerto HDMI y tiene puerto RCA, debéis instalar el Chromecast a través de un convertidor HDMI a RCA y conectar el convertidor a la fuente de alimentación.
Este convertidor HDMI a RCA y el Chromecast permitirán dar inteligencia a una antigua televisión como ya hemos visto en otro contenido, aunque en vez de usar un Chromecast, habíamos utilizado un FIRE TV para controlar nuestra televisión con la voz.
Para configurar vuestro Chromecast, una vez enchufado y conectado a vuestra televisión, debéis acceder a la aplicación Home de vuestro celular.
Una vez en la aplicación Home, debéis darle al botón “+” arriba a la izquierda. Luego, debéis darle a “Configurar dispositivo” y ahora, debéis darle a “Dispositivo nuevo”.
Debéis indicar una ubicación y darle a “Siguiente”.
Luego, debéis activar el Bluetooth. Una vez activado, una lista de dispositivos en Bluetooth aparece, debéis darle a vuestro dispositivo que se llama Chromecast.
Después habrá un mensaje “Buscando dispositivos” que aparece y cuando el nuevo mensaje “Se ha detectado un Chromecast” aparece, podéis darle a “SI”.
Ahora, se establece la conexión con vuestro Chromecast y después de unos segundos, un mensaje os indica que está conectado y os aparece un código. Si este código es el mismo que el que aparece en vuestra televisión, le dais a “SI”, luego, podéis seguir los últimos pasos, indicando la ubicación de vuestro Chromecast y conectándolo a vuestra conexión WIFI.
Podéis darle a “Recordar la contraseña” y darle a “Aceptar”, ahora el mensaje “Conectándose a la red WI-FI” aparece.
Después de unos segundos y algunos ajustes adicionales, tenemos el mensaje “Configuración completada”. Le damos a “Continuar”.
Y listo, ahora tenemos la posibilidad de emitir contenido desde nuestro celular, a nuestra televisión, gracias al Chromecast.
Ahora podemos probar 2 métodos de transmisión.
Primero, desde aplicaciones que integran la función Google Cast, para emitir contenido en nuestra televisión y seguir utilizando nuestro celular.
Y el segundo método, vamos a disfrutar de la función de espejo, es decir que queremos que nuestra televisión enseñe todo lo que vemos desde nuestro celular en tiempo real.
Como habéis visto, es fácil poder emitir contenido desde vuestro celular a vuestra televisión. En algunos casos, ni siquiera os hace falta un Chromecast, cuando tenéis un Smart TV o una caja multimedia que incluye la función de Google Cast.
Y en otros casos, os hará falta un Chromecast y quizás, un convertidor HDMI a RCA, por lo que sea cual sea vuestra televisión, podéis disfrutar de una experiencia muy interesante teniendo vuestro celular como mando y con una conexión inalámbrica.