Saltar al contenido

20 cosas que debes conocer sobre Amazon Alexa

Amazon Alexa es un asistente de voz que cambia nuestra manera de interactuar dado que podemos obtener informaciones, ver y escuchar contenidos, controlar dispositivos y mucho más, todo con la voz.

Hoy vamos a ver 20 cosas interesantes que podéis disfrutar con Alexa y así, tener más ideas sobre el potencial que ofrece el asistente de voz de Amazon.

Todo lo que veremos a continuación está explicado más en detalle en contenidos específicos de este canal así que sí queréis saber más al respecto, no dudéis en visitar mi canal.

Tengo una Playlist sobre Alexa que no os podéis perder!

Cuales son estas 20 cosas sobre Amazon Alexa?

20 TRUCOS ALEXA que Debes Conocer!

1- Configuración desde la aplicación gratuita de Amazon Alexa

Si tenéis uno o varios asistentes de voz de Amazon como un Echo Dot, un Echo y un Echo Show o también mandos inteligentes de Fire TV Stick, todos podrán ser vinculados en la aplicación gratuita de Amazon Alexa en vuestro teléfono y podréis realizar diferentes ajustes muy interesantes como combinar altavoces para reproducir música en todas partes, activar modos interesantes como el cine en casa para reproducir series y películas con la voz, instalar Skills que son funciones adicionales que podréis implementar a vuestro asistente de voz, crear rutinas para que algunas tareas se ejecuten automáticamente en vuestra casa… en definitiva, todo se gestionara desde la aplicación de Amazon Alexa.

2- Descargar Skills

Las Skills son unas aplicaciones que podéis instalar en vuestro asistente de voz para tener más funcionalidades. Por ejemplo, con la Skill de Spotify, podéis reproducir vuestra música favorita de Spotify, con la Skill de Jeedom, podréis tener un control de vuestra casa inteligente por la voz… existen infinidades de Skills que podéis estudiar e instalar.

3- Controlar su casa inteligente

Con cualquier asistente de voz de Amazon, podéis controlar vuestra casa inteligente. Si tenéis dispositivos inteligentes que utilizan la tecnología Wifi y que son compatibles con Alexa, podéis tener el asistente de voz más básico y vincular estos dispositivos inteligentes para controlarlos por la voz.

También, si tenéis un hub domótico como Jeedom que gestiona toda vuestra casa inteligente, podéis vincularlo con Alexa y tener un control de vuestros dispositivos inteligentes.

Pero si no tenéis hub domótico y tampoco queréis usar dispositivos inteligentes con la tecnología WIFI que pueden saturar vuestra red y tener otras desventajas, existen 2 modelos llamados Echo Show y Echo 4 que integran un hub domótico con la tecnología Zigbee.

¿Y qué es el Zigbee?

Es una tecnología inalámbrica específicamente diseñada para la casa inteligente con muchas ventajas que hemos visto en otros contenidos de este canal.

Eligiendo dispositivos inteligentes Zigbee compatibles con el Echo Show o Echo 4, podéis tener un control por la voz de vuestra casa inteligente.

4- Usar el Asistente de voz de Amazon Alexa en el teléfono gratuitamente

Si queréis empezar con la experiencia del asistente de voz sin comprar ningún dispositivo, podéis descargar la aplicación de Amazon Alexa gratuitamente y tener un control de diferentes funciones por la voz como conocer las noticias del día, las condiciones meteorológicas, escuchar un libro digital de Kindle, conocer el tiempo de un trayecto, saber cuándo vuestro pedido de Amazon llegara a vuestro domicilio y mucho más, todo esto desde vuestro teléfono.

5- Hacer videollamadas gratuitas

Si tenéis un asistente de voz de Amazon o la aplicación de Amazon Alexa y uno de vuestro contacto también tiene un asistente de voz o la aplicación de Amazon Alexa, podréis hacer llamadas por audio o incluso por video según el tipo de asistente de voz que tenéis o desde la aplicación de Amazon Alexa en su teléfono o desde vuestro teléfono, de forma gratuita aunque estéis en países diferentes.

6- Usar la cámara de vigilancia del Echo Show

Además de poder hacer videollamadas y ver películas y series de Netflix y mucho más, otra función interesante de un asistente de voz Echo Show es que podéis ver su cámara en todo momento desde vuestro teléfono y por supuesto, estando dentro de vuestra casa podéis configurar que nadie pueda ver el contenido captado por la cámara.

7- Modernizar antiguo dispositivo: televisor, monitor de PC, radio

Lo increíble de los asistentes de voz es que un dispositivo antiguo que parecía no tener más utilidad puede tener una segunda juventud.

Por ejemplo, podéis conectar un asistente de voz de Amazon como el modelo más básico en un antiguo equipo de música por cable Jack Jack o Jack a RCA y así, darle inteligencia pudiendo controlarla por la voz y teniendo servicios como Spotify.

También podéis modernizar un antiguo televisor agregando un Fire TV Stick por HDMI o HDMI a RCA si vuestra televisión es muy antigua y así, poder ver Netflix, Prime Video, Disney+ y mucho más.

También se puede modernizar un antiguo monitor de PC y de esta vez, además de un Fire TV Stick y quizás un convertidor HDMI a VGA, también os hará falta un asistente de voz como un Amazon Echo Dot y usar el modo cine en casa para reproducir vuestro contenido favorito en el monitor de pc y con el audio en el asistente de voz.

8- Conectar dispositivos por Bluetooth a vuestro asistente de voz

Los asistentes de voz como Echo Dot, Echo o Echo Show integran la tecnología Bluetooth que podéis aprovechar para conectar dispositivos como vuestros auriculares o un altavoz.

Por lo que vais a poder deportar el audio de vuestro asistente de voz.

9- Conectar casco o altavoz por cable Jack Jack

Otra alternativa del Bluetooth es usar el puerto Jack en asistentes de voz Echo y Echo Dot para reproducir el audio en vuestros cascos con cables o altavoz por cable.

10- Disfrutar del modo cine en casa

El modo cine en casa permite combinar un Fire TV Stick con uno o dos asistentes de voz de Amazon siempre y cuando sean dos modelos similares y opcionalmente un subwoofer para poder disfrutar del sonido de vuestras películas y series de Netlix, Prime Video, Disney+ y mucho más en vuestros asistentes de voz.

11- Escuchar música en toda la casa

Otra función interesante que podemos disfrutar con Alexa es el modo Música Multiestancia. Se trata de vincular diferentes asistentes de voz aunque sean diferentes en un mismo grupo para que, cuando queremos escuchar música en toda la casa, podamos activar este modo Multiestancia.

12- Escuchar libros digitales sin comprar audiolibros

Una función muy interesante disponible con Alexa es que si tenéis algunos libros digitales en formato Kindle, también vais a poder escucharlos si lo preguntáis a uno de vuestros asistentes de voz y sin sobrecoste.

13- Conectar un asistente de voz de Amazon Alexa a un dispositivo de otra marca

Existen funciones que no podéis gestionar directamente con vuestro asistente de voz de Amazon, PERO, conectando este asistente de voz a un dispositivo de otra marca que, SI cumple con esta función, vais a poder disfrutar de estas funciones adicionales.

Por ejemplo, si tenéis un televisor y queréis controlarlo por la voz, una opción seria comprar un mando inteligente Broadlink y vincularlo a un asistente de voz de Alexa para tener el control del volumen, de los canales y poder encender y apagar la televisión con la voz.

Este Broadlink también podría ser utilizado para una climatización por la voz y otros dispositivos que comunican por infrarrojo.

Otro ejemplo sería de vincular el hub domótico Jeedom con un asistente de voz de Alexa para tener un control de una instalación completa de la casa inteligente, todo por la voz.

14- Estar informado con colores de luz en el asistente de voz

Un asistente de voz puede señalar diferentes informaciones gracias a su anillo de luz que puede cambiar de color según diferentes contextos como, por ejemplo, cuando cortáis el micrófono, cuando le hacéis una pregunta, cuando hacéis o estáis recibiendo una llamada, cuando preguntáis al asistente de voz de activar el modo no molestar y mucho más.

15- Usar Alexa en vuestro jardín o en cualquier sitio en exterior

Una característica poco destacada pero que tiene su utilidad es un puerto Pogo disponible en los asistentes de voz Echo Dot 4 y Echo 4.

Gracias a este puerto Pogo, podéis conectar una base recargable compatible con vuestro asistente de voz y así, usarlo en el exterior sin tener que enchufarlo a la corriente.

16- Cambiar nombre de activación: Alexa por Amazon o Echo

Aunque por defecto, podemos llamar nuestro asistente de voz por Alexa, será posible cambiar este nombre de activación desde la aplicación de Amazon Alexa por el nombre Amazon o Echo.

17- Detectar ruidos en vuestra casa

Entre las infinidades funciones que podemos disfrutar con nuestros asistentes de voz, una de ella que también es interesante conocer es la detección de ruidos.

Podéis saber cuándo vuestro bebé está llorando, vuestro perro está ladrando, cuando alguien tiene tos, cuando una persona abre el agua, cuando se detecta ronquidos o cuando hay un pitido de un electrodoméstico.

Podemos estar avisados de estos eventos y crear rutinas como veremos a continuación.

18- Aprovechar el audio de los asistentes de voz

Hemos visto que podemos deportar el sonido de algunos modelos de asistentes de voz a un equipo de música externo, PERO, hay 2 modelos, el Echo 4 y Echo Studio que ofrecen lo contrario, es decir que, dado que integran entrada de audio, será posible conectar un dispositivo como un iPad, teléfono o televisor para aprovechar de esta vez del audio del asistente de voz.

19- Usar los botones físicos

Aunque muchos aspectos serán gestionados desde la aplicación de Amazon Alexa, es interesante recordar que nuestro asistente tiene botones físicos como, por ejemplo, botones para ajustar el volumen, un botón para cortar el micrófono de nuestro asistente de voz en todo momento y en algunos casos, un botón para que vuestro asistente de voz escuche vuestra solicitud sin tener que pronunciar ninguna palabra de activación.

20- Crear infinidades de Rutinas desde la app de Amazon Alexa

Y para acabar, una de las funciones muy práctico en nuestro día a día son las rutinas. Existen infinidades de posibilidades y vuestra imaginación será vuestro limite. Con las rutinas, vais a poder definir acciones según criterios.

Por ejemplo, si queréis despertar con música especifica cada mañana a las 6h, podréis crear una rutina al respecto.

Si pronunciáis la frase “Alexa, noche de cine”, entonces, se apaga la luz y se abre Netflix.

Esto son tan solo algunos ejemplos que vais a poder programar desde la aplicación de Amazon Alexa.

Definitivamente, Alexa nos ofrece grandes posibilidades y seguramente aprovechareis al máximo su potencial.