Saltar al contenido

La importancia de las COPIAS DE SEGURIDAD con JEEDOM

Descubre las ventajas de las copias de seguridad con Jeedom.

Una de las ventajas de tener una casa inteligente con Jeedom, un controlador domótico independiente de internet es que todo funciona en vuestro hogar, aunque no tengáis conexión a internet. Pero podéis tener un riesgo de perder toda vuestra configuración en caso de defecto de funcionamiento o avería de este controlador domótico.

Por lo que hoy, vamos a ver como proteger fácilmente vuestra configuración con Jeedom gracias a COPIAS DE SEGURIDAD.

Cómo Hacer COPIAS DE SEGURIDAD de tu Casa Inteligente con Jeedom

Como habéis visto previamente, Jeedom es un hub universal muy interesante a la hora de tener vuestra casa inteligente porque propone múltiples funcionalidades como, por ejemplo, la posibilidad de tener copias de seguridad para prevenir cualquier fallo en vuestra instalación.

Puede que habéis pasado horas en configurar vuestras cámaras, luces inteligentes, persianas inteligentes, sensores de temperatura, de movimiento y de puerta y cualquier otro dispositivo.

Pero resulta que después de meses de uso, vuestra tarjeta SD esta corrupta o vuestro Raspberry PI4 esta defectuoso, o quizás, habéis hecho una manipulación en vuestro sistema Jeedom que ha dañado vuestra configuración.

Por estas problemáticas que pueden suceder, es importante poder contar con una copia de seguridad para no tener que volver a pasar horas configurando de nuevo toda vuestra instalación.

Antes de ver como creamos y utilizamos estas copias de seguridad, debéis saber que si tenéis un Raspberry PI4, por ejemplo, y que queréis restaurar vuestra copia de seguridad en un controlador Jeedom Smart o cualquier otro sistema compatible con Jeedom, será posible.

Por lo que no necesariamente tenéis que utilizar el mismo material en caso de una restauración de una copia de seguridad.

También debéis tener en cuenta que una copia de seguridad os permite recuperar la mayoría de los elementos como vuestros plugins instalados, diseños, escenarios y virtuales creados.

Pero si utilizáis dispositivos inteligentes que comunican con las tecnologías inalámbricas como el Z-Wave y el Zigbee, será necesario conservar la misma llave USB o controlador GPIO para poder recuperar vuestros dispositivos Z-Wave o Zigbee incluidos.

Es decir que si por ejemplo utilizáis una llave USB Aeotec para vuestros dispositivos Z-Wave y una llave conbee2 para vuestros dispositivos Zigbee y tenéis que cambiar de Raspberry y restaurar vuestra configuración de Jeedom en un nuevo Raspberry, debéis conservar estas llaves USB e instalarlas en este nuevo Raspberry.

Por qué si reemplazáis estas llaves Aeotec y Conbee2 por otras, será necesario excluir y re-incluir cada dispositivo Z-Wave o Zigbee en este caso.

Ahora que he comentado las especificaciones, vamos a ver los métodos simples para crear y restaurar copias de seguridad.

Primer método para hacer copias de seguridad con Jeedom

El primer método es tener copias de seguridad directamente en el sistema de Jeedom que tenéis instalado.

Por defecto, vuestro Jeedom conserva cada noche una copia de seguridad, durante un tiempo definido personalizable por lo que será posible recuperar una copia de seguridad de los últimos días en caso de necesidad.

Pero si tenéis cualquier fallo que os impide acceder a vuestra interfaz de Jeedom, esto seria un problema para vosotros.

Por lo que este método podrá ser utilizado en algunas ocasiones, pero no en todas.

Vamos a hacer una prueba.

Hemos creado previamente un objeto en Jeedom que se llama Salón. Queremos que nuestro Jeedom conserve una copia de seguridad. Para esto, nos vamos a “Ajustes”, “Sistema” y “Copias de seguridad”.

Para poder crear una copia de seguridad le damos a “Comience una copia de seguridad”.

Después de unos segundos tenemos nuestra nueva copia de seguridad disponible. Como podéis ver en el menú deslizante, tenemos copias de seguridad cada noche a las 1h37 de la mañana de los 3 últimos días y también hemos hecho una copia de seguridad de forma manual a las 18h08 el 28 de diciembre y ahora tenemos nuestra nueva copia de seguridad disponible.

Ahora, vamos a borrar nuestro objeto.

Pero nos dimos cuenta de que nos hacia falta este objeto por lo que queremos volver para atrás gracias a una copia de seguridad.

Dado que en este caso tenemos la posibilidad de acceder a la interfaz de Jeedom sin problemas, podemos elegir una copia de seguridad para restaurarla.

Para esto, volvemos a “Ajustes”, “Sistema” y “Copias de seguridad”. Y esta vez seleccionamos nuestra copia de seguridad y le damos a “Restaurar copia de seguridad”.

Y listo, nuestra configuración de Jeedom esta tal cual como lo teníamos en el momento que habíamos realizado una copia de seguridad.

Segundo método para hacer copias de seguridad con Jeedom

El segundo método para tener copias de seguridad es simplemente descargarlas y conservarlas en su ordenador y quizás en un disco duro externo.

Este método es mas seguro dado que si tenéis un fallo en vuestro sistema de Jeedom que os impide acceder a vuestra interfaz, esta copia de seguridad almacenada en vuestro ordenador o disco duro será valiosa para no tener que empezar desde cero toda vuestra configuración.

Para descargar esta copia de seguridad, tenéis que ir a “Ajustes”, “Sistema” y “Copias de seguridad”. Elegís vuestra copia de seguridad y le dais a “descargar copia de seguridad”.

El día que queréis restaurar una copia de seguridad en vuestro sistema de Jeedom, tendréis que darle a “Agregar una copia de seguridad” y podréis seleccionar vuestra copia de seguridad para volver a la configuración previamente guardada.

Pero os preguntareis: ¿Como puedo restaurar esta copia de seguridad si ya no tengo acceso a mi interfaz de Jeedom?

Pues simplemente tendréis que instalar de nuevo la imagen de Jeedom como, por ejemplo, en vuestro Raspberry PI4 y tenéis una interfaz desde cero. Desde esta interfaz, vais a poder restaurar la copia de seguridad que tenéis almacenada en vuestro ordenador o disco duro siguiendo los mismos pasos para importar una copia de seguridad y listo, ya tendréis de nuevo vuestra configuración tal cual como en el momento que habéis creado esa copia de seguridad.

Cabe destacar que otro interés de almacenar en vuestro ordenador o disco duro una copia de seguridad es de poder tener vuestra configuración de hace semanas o meses.

Porque como sabéis, el propio sistema de Jeedom conserva copias de seguridad de los últimos días, pero quizás, os hace falta una copia de seguridad mas antigua, por lo que guardar copias de seguridad en vuestro ordenador o disco duro es muy interesante.

Os recomiendo guardar una copia de seguridad una vez por semana o una vez por mes y también antes de cualquier cambio en vuestras configuraciones, para siempre tener un archivo reciente por si os encontráis con cualquier fallo en vuestro sistema.

Porque como ya sabéis, el riesgo cero no existe, puede que os equivoquéis en un ajuste, puede que un accesorio en vuestro sistema tenga un fallo… seria una pena volver a empezar desde cero cuando tenéis la posibilidad de hacer copias de seguridad.

Pero hay dos problemáticas con este método.

La primera problemática es que, aunque este método es gratis y simple de realizar, no siempre hacemos estas copias de seguridad por lo que a veces, podemos tener un fallo en nuestro sistema y nos damos cuenta de que, la ultima copia de seguridad que hemos hecho es de hace 6 meses, por ejemplo, y quizás es muy antigua dado que hemos realizado muchas modificaciones en las ultimas semanas.

La segunda problemática es que también podría producirse un evento no deseado como, por ejemplo, un incendio en una parte especifica de vuestro hogar que dañaría vuestro ordenador y vuestro controlador domótico Jeedom donde teníais copias de seguridad.

Tercer método para hacer copias de seguridad con Jeedom

Para evitar estas problemáticas, también podemos adoptar el tercer método que trata sobre copias de seguridad en la nube.

Esta opción es recomendable para no solamente tener copias de seguridad dentro de nuestro hogar sino también en un servicio externo y seguro de copias de seguridad que propone la empresa Jeedom.

Para activar esta opción, tendréis que ir a vuestro perfil de Market y darle a la pestana “Mis servicios”.

Veréis la opción llamada “Les sauvegardes cloud” donde podréis comprar este servicio de copias de seguridad en la nube por 2 euros al mes.

Una vez adoptado este servicio, podéis ir a la interfaz de vuestro Jeedom y le dais a “Ajustes”, “Sistema” y “Configuración”. Le dais a “Actualizaciones/Mercado” y en la pestana Market, debéis tener activada la opción de Market e indicar vuestro nombre de usuario y contraseña de vuestra cuenta Market.

Para vuestras copias de seguridad, podéis darle un nombre e incluso protegerlas con una contraseña.

Y para acabar, podéis definir la frecuencia de las copias de seguridad como, por ejemplo, cada día.

Le damos a “Probar” para verificar que nuestros ajustes están bien configurados y si nos aparece el mensaje “Prueba con éxito” significa que todo esta en orden.

Ahora, podemos ir a “Ajustes”, “Sistema” y “Copias de seguridad”.

En la categoría “Copias de seguridad Market”, debemos activar la opción “Enviar copias de seguridad” para que cada noche, se realice el envió de una copia de seguridad en los servidores de Jeedom.

Gracias al menú deslizante, podremos en todo momento, restaurar una copia de seguridad almacenada en la nube.

Y cabe destacar que, si tenéis cualquier fallo de funcionamiento o simplemente queréis mudar vuestro sistema Jeedom de un material a otro material, simplemente al conectar vuestra cuenta market en este nuevo Jeedom, podréis recuperar vuestra copia de seguridad y así, tener de nuevo todos vuestros plugins, escenarios, diseños y cualquier opción que habéis configurado.

Cuarto método para hacer copias de seguridad con Jeedom

Y el cuarto método seria para los usuarios mas avanzados, podéis hacer copias de seguridad de forma autónoma y sin pagar ningún servicio gracias al servicio Samba es decir, con otra maquina de vuestra red como por ejemplo, un ordenador o un nas synology.

En definitiva, para cualquier proyecto de una casa inteligente, una vez instalado vuestro controlador domótico, debéis darle importancia a las copias de seguridad porque os permite ahorrar horas y días de vuestro tiempo en caso de cualquier defecto en vuestra instalación.