Saltar al contenido

CONTROLA tu TV con LA VOZ gracias a BROADLINK y ALEXA

El asistente de voz de Amazon es para mi, lo mejor para empezar con una casa inteligente dado que nos ofrece infinidades de posibilidades como, por ejemplo, controlar nuestra televisión con la voz. Hoy vamos a ver, como controlar fácilmente cualquiera televisión con la voz gracias a Alexa y el mando universal Broadlink.

Por lo que, a final de este tutorial, ya podréis colocar vuestro mando de la televisión en vuestro cajón.

¿Cómo ENCENDER y APAGAR la TV con ALEXA? FUNCIONA con TODOS LOS TELEVISORES!!!

Para controlar la televisión con la voz, necesitaremos tres elementos:

  1. Tener una conexión a internet
  2. Tener un asistente de voz de Amazon
  3. Tener un mando universal inteligente Broadlink

El asistente de voz de Amazon puede costar tan solo 20 euros en periodos de rebajas y nos permite escuchar la radio, nuestras canciones favoritas, obtener respuestas a nuestras preguntas, programar alarmas y por supuesto, controlar nuestra casa con la voz.

En el caso de la televisión, para poder controlarla, además de nuestro asistente de voz, necesitaremos un mando universal inteligente Broadlink.

Este dispositivo es muy interesante porque actúa como cualquier mando tradicional por infrarrojo, pero permite controlar vuestros dispositivos infrarrojos también a distancia, desde la aplicación de vuestro Smartphone como la televisión, una climatización y un sistema multimedia.

Además, podemos controlar dispositivos domóticos como enchufes inteligentes, módulos de persianas y luz, dado que este Broadlink también controlar dispositivos con la frecuencia 433 Megahercios.

Configuración en la aplicación Broadlink

Para configurar este dispositivo, tenemos que respetar dos criterios obligatorios:

  • Criterio n°1: Debemos estar conectados con nuestro Smartphone en WIFI 2.4GHz dado que en 5 Ghz no podemos configurar el Broadlink.
  • Criterio n°2: Debemos tener una contraseña del WIFI de menos de 32 caracteres y sin caracteres especiales.

Vamos a buscar la aplicación Broadlink en Android o iOS según nuestro Smartphone.

Descargamos esta aplicación, indicamos nuestro país. Luego nos creamos una cuenta en esta aplicación.

Verificamos esta cuenta con el código que recibimos en nuestro correo electrónico e indicamos nuestra contraseña.

Luego definimos el lugar donde se sitúa nuestro broadlink y listo.

Ahora vamos a poder añadir nuestro Broadlink. Después de unos segundos de búsqueda, indicamos a que WIFI se conectara nuestro Broadlink.

Esperamos unos segundos y nos aparecerá nuestro dispositivo. Lo seleccionamos e indicamos su ubicación y su nombre.

Podemos personalizar los nombres de temperatura y humedad y le damos a guardar.

Ahora, podemos agregar nuestra televisión a nuestro Broadlink dándole a “Add appliance” y seleccionando una televisión.

En el buscador, ponemos la marca de nuestra televisión y seleccionamos el resultado que corresponde a nuestra marca.

Seleccionamos la opción numero 1 que es la mas popular para probar si es la que nos permite controlar nuestra televisión con la aplicación de Broadlink.

En nuestro caso, funciona perfectamente probando los botones de la aplicación por lo que confirmamos dando a “It Works Well”.

Indicamos donde esta ubicado nuestro dispositivo, le ponemos el nombre “Tele” y le damos a guardar.

Ahora, vamos a nuestras opciones de control de la televisión en la aplicación y le damos al botón CH.

Vamos a agregar diferentes canales como por ejemplo en nuestro caso TF1 que corresponde al canal 1 de nuestra televisión, M6 que corresponde al canal 6 de nuestra televisión, luego el canal C8 que corresponde al canal 8, TMC que corresponde al canal 10, BFM que corresponde al canal 15… y así podemos hacer con todos nuestros canales.

Ahora que tenemos creado cada canal, vamos a crear una escena por cada canal para poder controlar estos canales con la voz.

Desde nuestra aplicación de Broadlink, le damos al símbolo Plus y le damos a Anadir escena.

Seleccionamos “Escena personalizada” y le ponemos un icono para nuestra escena, y nombre de la escena que será el nombre de nuestro primer canal que vamos a agregar. Le damos a “Añadir dispositivo”, le damos a Tele, luego le damos a CH y seleccionamos nuestro canal TF1. Y así vamos repitiendo con cada canal, poniendo el mismo nombre de escena que el nombre del canal y asociando cada uno de estos canales.

Vinculación de Alexa con Broadlink

Ahora, vamos a nuestra aplicación de Amazon y vamos a los Skills. Buscamos Broadlink y activamos esta Skill. Le damos a aceptar y vincular.

Vamos a nuestra aplicación de Broadlink, accedemos a “Mi perfil”, le damos a “Agregar asistencia por voz”, seleccionamos nuestro asistente de Amazon, le damos a vincular ahora, y confirmamos la asociación.

Listo, ahora podemos controlar nuestra televisión con la voz.