Saltar al contenido

4 VENTAJAS de la DOMÓTICA para tener un HOTEL INTELIGENTE !

Las ventajas de un hotel inteligente.

La domótica es lo que permite dar inteligencia a un entorno y tener un control de todos los elementos importantes a distancia. Por lo que cualquier negocio, como, por ejemplo, los hoteles, pueden beneficiarse de la domótica.

Lo primero que os quiero comentar y es MUY importante tenerlo en mente es que la domótica puede ser instalada en pocos días, sin tener que realizar obras modificando la instalación eléctrica. Por lo tanto, no es necesario cerrar el hotel para añadir domótica.

¿Pero cuales son las ventajas de un hotel inteligente?

¿Qué es un HOTEL INTELIGENTE? 3+1 Beneficios que DEBES CONOCER Ahora! (MÍRALO)

La primera ventaja: Los trabajadores optimizan su tiempo

Gracias a unas cerraduras inteligentes como los de la marca Simonsvoss, conectados al controlador domótico Jeedom, podéis tener un control de acceso de cada habitación a distancia y en tiempo real.

Por ejemplo, un trabajador en una recepción, puede compartir una tarjeta a cada nuevo cliente, y configurarla para que esta tarjeta solo funcione en la habitación donde el cliente se alojará y durante el periodo de su reservación.

Por lo que no perderá tiempo en realizar cambios de cerraduras o reclamaciones de llaves dado que en este caso, se tratan de tarjetas RFID que funcionarán solamente en el tiempo que el trabajador ha definido y si hay robos o perdidas, se puede bloquear el acceso con la tarjeta inmediatamente.

Pero esto no es todo. Al tener domótica en cada habitación, el trabajador podrá controlar diferentes informaciones en tiempo real desde una sola interfaz como las habitaciones reservadas, el estado de las persianas, de la calefacción y de la luz, y podrá controlar estos diferentes aspectos desde su interfaz web, sin tener que desplazarse en cada habitación.

La segunda ventaja es que vais a disfrutar de ahorros energéticos

Después de haber compartido una tarjeta a vuestro cliente, podrá acceder a su habitación. Cuando entra y pone su tarjeta en un interruptor de tarjeta inalámbrico, entonces en este preciso momento se ajustará la temperatura en modo confort para no tener que estar horas, incluso días consumiendo energía cuando no hay ningún cliente en una habitación.

Además, al poner la tarjeta en este interruptor de tarjeta también podrá mandar la orden de abrir las persianas dependiendo la hora del día y la estación del año, dado que estuvieron cerradas durante la ausencia de clientes para una protección térmica de la habitación en este periodo.

Y por ultimo, según la luminosidad exterior, podrán activarse las luces al poner esta tarjeta en el interruptor.

Cabe destacar que con la tecnología domótica EnOcean, un interruptor de tarjeta se instala y se configura en menos de 5 minutos dado que seria sin pilas ni cables. El hecho de insertar una tarjeta genera la energía suficiente para transmitir una orden de ajustar la temperatura en modo confort, activar las luces o abrir las persianas

Pero también, lo muy importante de este interruptor es que cuando un cliente se va del hotel inteligente, al retirar esta tarjeta, se ajustará de nuevo la temperatura en modo económico, se apagaran las luces y se cerrarán las persianas.

Por que como ya sabéis, lo que no es nuestro no le prestamos tanta atención y clientes podrían dejar luces encendidas, persianas abiertas y calefacción o climatización funcionando en modo confort. Pero con este simple interruptor de tarjeta, no tendréis esta problemática porque estas tareas se realizan en modo automático.

La tercera ventaja en un hotel inteligente trata sobre la seguridad

Como he mencionado, cada tarjeta puede ser configurada para un acceso a una habitación especifica y durante un periodo especifico. Si esta persona intenta entrar en una habitación que no le corresponde, no será posible con esta tarjeta. También, en caso de perdida o robo, un trabajador puede bloquear el acceso inmediatamente para que nadie se introduzca en la habitación.

La cuarta ventaja en un hotel inteligente trata sobre el confort

Lo primero que podemos destacar es que al tener domótica en cada habitación, ya no hará falta gestionar la calefacción, las luces y las persianas desplazándose en cada habitación dado que todo se puede hacer desde una interfaz en un ordenador y también de forma automática con este interruptor de tarjeta.

Pero también, el confort es poder compartir una sola tarjeta a cada trabajador para que, según sus criterios, pueda acceder a las habitaciones donde tiene que realizar sus tareas. Es decir, que en vez de compartir 50 llaves o 50 tarjetas RFID para que un trabajador pueda acceder a 50 habitaciones, solo una tarjeta le permitirá tener acceso a estas habitaciones.

Y el consejo extra que os quería compartir es que gracias a controladores domóticos Jeedom repartidos en el hotel, además de gestionar cada habitación a distancia, también vais a poder recuperar todo tipo de información del hotel como la temperatura de las partes comunes, el estado del calentador y de la ventilación y la temperatura del agua y también podéis gestionar el riego automático del jardín y una piscina.