Saltar al contenido

Z-WAVE vs ZIGBEE : ¿La tecnología domótica ZIGBEE puede ser la GANADORA?

Cuando queremos tener una casa inteligente, necesitamos implementar dispositivos domóticos. Aunque existan muchas tecnologías domóticas inalámbricas, dos de ellas son destacadas por las diferentes posibilidades que ofrecen: El Z-Wave y el Zigbee.

¿Pero por qué la tecnología domótica ZIGBEE puede ser la gran ganadora en estos próximos años?

Z-WAVE vs ZIGBEE : Qué Tecnología Domótica Puede Ser la GANADORA ? (5 puntos claves)

1- La tecnología domótica Zigbee es mas barata

Para empezar, el primer gran criterio que hace que el Zigbee una tecnología mas atractiva para los usuarios es su precio.

Vamos a comparar 2 compras de dispositivos que podemos realizar.

Hemos agregado:

  • 3 enchufes inteligentes
  • 2 interruptores inteligentes
  • 5 sensores de movimiento
  • 6 sensores de apertura de puerta
  • 4 sensores de humedad y temperatura
  • 3 modulos ON/OFF

El coste total para 23 dispositivos Zigbee seria de casi 350 euros.

Ahora, vamos a comparar con 23 dispositivos Z-Wave con funciones similares a los dispositivos con la tecnología Zigbee.

En este caso, el coste total seria de casi 1130 euros.

Por supuesto, los precios pueden ser diferentes según cada tienda, pero aquí tenéis una tendencia clara de que el Zigbee representa un coste total de casi 4 veces menos que el Z-wave.

2- La tecnología domótica Zigbee utiliza una frecuencia mundial

El segundo punto clave que favorece la tecnología Zigbee es por su frecuencia mundial.

Cuando queremos comprar un dispositivo Z-Wave, tenemos que estar atentos a su frecuencia de comunicación.

Un dispositivo Z-Wave destinado a ser comercializado en estados unidos utiliza una frecuencia diferente que un dispositivo Z-Wave destinado a ser comercializado en Europa, en Rusia, en Australia y en diferentes zonas del mundo.

Por lo que un dispositivo que llame vuestra atención y disponible en una tienda de estados unidos cuando estáis en España o al revés, no podrá ser utilizado, al no ser que la empresa que fabrica estos dispositivos tenga su gama disponible en diferentes frecuencias.

Y muchas veces, nos encontramos con una marca que solo distribuye sus productos en una zona especifica del mundo.

Con el Zigbee, la gran ventaja, es que se trata de una frecuencia mundial, el 2.4 GHz, la misma frecuencia que el Bluetooth y el WIFI.

Por lo que podéis comprar productos directamente en Estados Unidos, Suecia, China o cualquier otro país, sin tener esta problemática.

3- La tecnología domótica Zigbee permite obtener dispositivos sin pilas y sin cables

El tercer argumento que favorece al Zigbee es la función de Green Power.

Aparecen dispositivos con la tecnología Zigbee que funcionan sin pilas y sin cables como, por ejemplo, interruptores que recuperan energía con el simple hecho de presionar el botón del interruptor.

¿Y esto que significa?

Pues simplemente que vamos a poder disfrutar de dispositivos que se instalaran donde queremos en un hogar o en un edificio, en pocos minutos y sobre todo, sin ningún mantenimiento de pilas.

Aunque el Z-Wave también podría disfrutar de estas funciones de recuperación de energía en el futuro, de momento, con el Zigbee, ya es toda una realidad y ya esta tomando ventaja al respecto.

Por lo que ya podremos tener dispositivos sin mantenimientos de pilas en Zigbee, cuando el Z-Wave todavía no es el caso.

4- El Zigbee cuenta con empresas mundialmente reconocidas

El cuarto punto a favor del Zigbee trata sobre las empresas que eligieron esta tecnología.

Con el Z-Wave, la mayoría de las empresas que desarrollan sus dispositivos con esta tecnología no son reconocidas.

Quizás os suene marcas como FIBARO, Aeotec o NodOn si os interesa el tema de la domótica. Pero estas marcas que son de las mas populares en Z-Wave, no son mundialmente reconocidas.

Por lo contrario, la tecnología Zigbee cuenta con multinacionales famosas que la mayoría de nosotros conocemos como IKEA, Schneider Electric, Legrand, Philips, Xiaomi y el gigante Amazon.

Hablando de Amazon, los asistentes de voz democratizan las casas inteligentes dado que ahora podemos controlar todo con la voz. La versión Echo Show 2 de Amazon integra la tecnología Zigbee, pudiendo disfrutar de dispositivos Zigbee en su hogar sin controlador adicional.

Y esto, no es el caso con el Z-Wave.

5- Las empresas que dominan el mercado del Z-Wave se dirigen al mercado del Zigbee

El quinto criterio que nos invita a reflexionar sobre la evolución del Zigbee en comparación al Z-Wave es que las empresas que dominan el mercado del Z-Wave se dirigen al mercado del Zigbee.

Algunas empresas están dejando por completo su gama en Z-Wave para dedicarse al Zigbee y otras están claramente preparando el cambio.

Vamos a ver el primer ejemplo, con la empresa Danfoss, especialista en calefacción.

Esta empresa que tenia un famoso cabezal termostático en Z-Wave y mas dispositivos relacionados, decidió simplemente dejar por completo esta gama en Z-Wave para proponerla en Zigbee.

NodOn que es un gran actor en el mercado del Z-Wave también sigue este camino, dejando poco a poco, dispositivos en Z-Wave que ya no estarán disponibles a la venta, para dedicarse al Zigbee, con una misma gama de productos y disfrutando de las funciones de Green Power.

Otras empresas todavía conservan sus dispositivos en Z-Wave pero ofrecen también una versión Zigbee.

Es el caso de Danalock, que propone una cerradura inteligente tanto en Z-Wave como en Zigbee.

También es el caso de Eurotronic, que propone su cabezal termostático en Z-Wave pero también con la tecnología Zigbee.

¡Pero esto no es todo!

FIBARO, la marca líder en el mercado del Z-Wave con una increíble gama de productos permitiendo gestionar múltiples aspectos en el hogar, también parece que esta preparándose a un cambio hacia el Zigbee.

Lo podemos comprobar con su nuevo controlador domótico Home Center 3. Esta nueva versión, además de incorporar el Z-Wave, también integra el Zigbee.

Sin embargo, de momento, ningún dispositivo Zigbee puede ser utilizado con este controlador.

¿Quizás, la estrategia de FIBARO es de diseñar toda su gama de dispositivos Z-Wave con la tecnología Zigbee?

Esto podría tener un gran impacto en el mercado del Z-Wave, si FIBARO también decidiera dejar por completo la fabricación de dispositivos en Z-Wave.

Y además de Home Center 3 que ya integra el Zigbee, Jeedom e eedomus, compatibles con llaves USB también siguen de cerca las evoluciones y puede que veamos versiones nativas en Zigbee de estos 2 controladores en el futuro.

Por ejemplo, la empresa Jeedom ya anuncio estar desarrollando un plugin oficial Zigbee para su controlador domótico que, a la diferencia de los plugins Deconz Conbee o Zigate, no dependerán de las integraciones externas de todo dispositivo Zigbee sino de un control total de las integraciones por lo que podremos aprovechar al máximo, las funcionalides ofrecidas por los dispositivos Zigbee sin tener en cuenta los desarollos individuales de cada creador de llave USB Zigbee.

Eedomus que también es un controlador domótico Z-Wave compatible con el Zigbee con una llave adicional puede que siga de cerca las evoluciones del mercado para ofrecer en el futuro, un nuevo controlador con las tecnologías Z-Wave y Zigbee integradas.

En definitiva, aunque el Z-wave sigue siendo una referencia en el mercado de la domótica y es la tecnología que ofrece mejor estabilidad y personalización de una instalación, el Zigbee parece que va a ser el gran protagonista en el futuro dado todos los beneficios que hemos visto y que esta tecnología sigue evolucionando con mas velocidad que su gran competidor.