Saltar al contenido

El BLUETOOTH, la mejor manera de empezar con DOMÓTICA DESDE CERO

Descubre lo mejor para empezar con DOMÓTICA DESDE CERO

A la hora de tener un hogar inteligente, es difícil elegir entre tantas opciones disponibles en el mercado. Hay soluciones para todo tipo de uso y hoy, os voy a compartir cual es para mi, la mejor opción para empezar con domótica desde cero.

Empieza tu CASA INTELIGENTE con DOMÓTICA BLUETOOTH (DESCÚBRELO)

Cada tecnología tiene ventajas y desventajas y si tu deseo es tener una solución de lo mas simple, os aconsejo que empezáis utilizando el Bluetooth. Lo primero que os quiero comentar es que todos tenemos la tecnología Bluetooth en nuestro Smartphone.

Gracias a esta tecnología incorporada, tenemos el poder de controlar un hogar, sin controlador domótico ni mando remoto.

Por lo que reduce bastante los costes de una instalación.

Qué podemos controlar en Bluetooth?

Las luces, las persianas, dispositivos eléctricos en ON y OFF y también los accesos.

La gama de dispositivos de Schneider Electric permite controlar la luz con un muy interesante interruptor que funciona sin pilas y sin cables y un módulo inteligente conectado a la luz.

Podéis instalar esta solución donde queráis esta solución en unos minutos y sin ningún mantenimiento de batería dado que vosotros generáis la energía suficiente al pulsar en el interruptor para mandar encender o apagar la luz.

También con otro interruptor sin pilas y sin cables y un módulo inteligente podéis controlar las persianas sin necesidad de agregar cables eléctricos a vuestra instalación.

Tampoco necesitareis realizar mantenimiento dado que no tenéis batería en los interruptores.

Otro ejemplo muy interesante que os quiero comentar es el uso de una cerradura inteligente en Bluetooth. Con una aplicación gratuita en vuestro Smartphone, podéis tener un control de una puerta para poder abrirla y entrar en el hogar. Podéis compartir a distancia, un acceso a vuestro hogar a un invitado y podrá entrar sin vuestra presencia.

Y como todos tenemos la tecnología Bluetooth incorporada en nuestro Smartphone, podemos controlar la luz, las persianas, los dispositivos eléctricos y la cerradura sin necesidad de tener una conexión a internet.

Por lo que podéis tener domótica en vuestro hogar sin tener internet, los datos no serán almacenados en la nube y no dependeréis de esta nube para un control de vuestra instalación, por lo que no tenéis riesgo de que el fabricante cierre sus servidores y que vuestra domótica ya no funcione dado que todo el control es en local.

Y este control local es muy importante en casos como apartamentos turísticos en Airbnb.

Con una cerradura inteligente en Bluetooth, un cliente puede acceder al hogar desde su Smartphone o desde un teclado inteligente.

Por supuesto estas soluciones son básicas, pero son para mi, la mejor manera de empezar con domótica desde cero.

Pero, además, esta instalación en Bluetooth puede ser evolutiva. Gracias a un controlador domótico como Jeedom, podréis integrar algunos sistemas en Bluetooth como la gama Schneider Electric y la cerradura inteligente Nuki.

Con Jeedom, podréis disfrutar de escenarios completos y un control a distancia de vuestro hogar. Pero, además, podréis agregar mas inteligencia a este hogar con otros sistemas de cualquiera tecnología domótica compatible con Jeedom.

Lo interesante del Bluetooth es que, aunque perdáis una conexión con el controlador Jeedom, siempre tenéis el control local de vuestra domótica, desde vuestros interruptores, teclado, mando o vuestro Smartphone.