Saltar al contenido

Cómo tener una CASA INTELIGENTE por MENOS de 200 EUROS !

Una CASA INTELIGENTE por menos de 200 euros

A la hora de tener una casa inteligente, puedo entender que queréis cuidar vuestro presupuesto. Os voy a describir como tener vuestra casa inteligente con mis mejores consejos con un presupuesto de menos de 200 euros.

Cómo tener una CASA INTELIGENTE por MENOS DE 200 EUROS ! (Tienes Que Verlo)

Pero este presupuesto de 200 euros os va a limitar en cierta medida dado que, en mi opinión, para tener una instalación completa, se necesitaría un presupuesto entre 500 a 1000 euros.

Pero os voy a indicar, lo que es para mi, la mejor dirección con menos de 200 euros.

Para empezar, necesitáis un cerebro en vuestra casa inteligente que gestionara todos vuestros dispositivos domóticos, controlarlos a distancia, estéis donde estéis en el mundo y crear automatismos. 

En este caso, os recomiendo el Raspberry PI4. Es para mi, el mejor dispositivo para empezar con la domótica, dado su precio, sus funcionalidades y la posibilidad de elegir el software domótico que preferís.

Luego, para almacenar datos, también vais a necesitar una tarjeta SD.

Y también, nos hará falta una fuente de alimentación para nuestro Raspberry PI4 tipo USB C que es posible que ya la tenéis en casa.

Ahora que tenéis el material necesario para tener un cerebro en vuestro hogar, necesitáis el software que llevara toda la inteligencia en vuestro dispositivo.

En este caso, vamos a utilizar Jeedom.

Es una solución domótica francesa que tiene muchas ventajas como que no necesita tener internet para funcionar, es multiprotocolo por lo que puedes agregar todos los dispositivos que quieras y es una solución fiable y evolutiva como podéis ver en este video.

El software de Jeedom es GRATIS. Tenéis que instalarlo en vuestro Raspberry PI4 para ya tener un controlador domótico funcional.

Como la domótica permite tener un control de su casa inteligente a distancia, vamos a descargar la APP de Jeedom para tenerla en nuestro Smartphone.

Esta aplicación de móvil esta disponible para IOS y Android.

Ahora que tenemos un controlador domótico y la posibilidad de controlar a distancia nuestro hogar, debemos tener una o varias tecnologías inalámbricas en nuestro hogar para que nuestros dispositivos puedan comunicar entre ellos.

Os recomiendo el pincho Deconz que vais a conectar a vuestro Raspberry PI4.

Este pincho permitirá agregar dispositivos de la tecnología inalámbrica Zigbee, que es utilizada en el mundo entero con marcas famosas como, por ejemplo, Ikea y Xiaomi.

Para utilizar este pincho Deconz en vuestro software Jeedom, tenéis que instalar el plugin Deconz.

Ahora que ya tenemos un controlador domótico y el Zigbee integrado, vamos a poder agregar dispositivos con esta tecnología.

Para controlar la luz, nos vamos a Ikea que proponen bombillas a un precio muy reducido.

Luego, agregaremos un sensor de movimiento Xiaomi, que nos dará informaciones sobre cualquier movimiento cuando estamos fuera de casa.

Este mismo sensor también nos puede ser útil para un encendido de luz automático de noche.

Antes de continuar mi lista de recomendación, os invito a suscribiros y a darle a la campanita para saber mas sobre domótica.

Ahora vamos a adoptar un mando inteligente que nos permitirá controlar todos nuestros dispositivos infrarrojos a distancia.

En este caso, utilizaremos en Broadlink RM PRO. Gracias a este dispositivo, podrás tener un control de tu televisión para simulación de presencia cuando estas fuera de tu hogar y también tendrás un control de tu climatización por lo que podrás realizar ahorros energéticos.

Además, como el Broadlink mide la temperatura del interior de tu hogar, podrás gestionar esta climatización en función de esta temperatura. Y esto no es todo porque permite tener un control de dispositivos domóticos con la frecuencia 433 Mega hertzios.

Para utilizar el Broadlink en Jeedom y unificar nuestra instalación en una misma interfaz, debemos instalar el plugin Broadlink, que es gratis.

Para acabar nuestra lista, para tener un control de las persianas tanto desde un mando como a distancia, debemos tener un pack de dispositivos con un mando y un módulo.

El mando permitirá tener el control del módulo que esta conectado a tu persiana. Pero además, este sistema comunicara con tu Broadlink por la frecuencia 433 Mhz y entonces, podrás gestionar tu persiana a distancia, desde Jeedom.

Y ya esta, tenemos una instalación domótica por menos de 200 euros.

Con menos de 200 euros, podéis tener un hogar inteligente y un control en tiempo real a distancia con vuestro Smartphone.

Podéis gestionar la luz, la climatización, el multimedia y las persianas.

Pero, además, tenéis un seguimiento de la temperatura del hogar y estáis avisado de movimientos detectados, en tiempo real.

Y mi consejo extra que os quiero compartir, es que somos muchos en tener un asistente de voz Alexa en nuestros hogares.

Seguramente los utilizáis para la música o para pedir cualquiera información.

Si ya tenéis este dispositivo, podréis controlar toda la instalación domótica con la voz.

Debéis saber que, aunque hay dispositivos mas económicos en el mercado que los que recomiendo, mi elección se basa en mi filosofía que es que vuestra instalación, pueda ser lo mas fiable y evolutiva en el tiempo.

Porque, por ejemplo, con Jeedom, tenéis un cerebro en vuestro hogar que os da la libertad de hacer crecer toda la instalación domótica con marcas del mundo entero.

La tecnología Zigbee es un muy buen compromiso a nivel de calidad precio. Y el 433 MHz, permite adoptar dispositivos económicos como los de la marca DIO, para presupuestos limitados.

Para tener mas informaciones y empezar de la mejor manera, os recomiendo que veáis este video para que entendáis, los errores que debéis evitar para empezar con domótica.

También os quiero comentar que esta lista es basada para un presupuesto de 200 euros y por supuesto, si disponéis de mas recursos, os recomendaría una lista diferente con mas ventajas.