Saltar al contenido

¿Cómo controlar tu casa con domótica y el asistente de voz Alexa?

Controla tu hogar con tu voz gracias a la domótica y un asistente de voz

Seguramente sabes que un asistente de voz como Amazon Echo Dot puede ejecutar este tipo de acciones : «Alexa, cual es la capital de Paraguay» o «Alexa, ponme los 40 principales». ¿Pero sabias que podias controlar toda tu cosa con Alexa y domótica?

¿Qué elementos necesito para controlar mi hogar con la voz?

Vamos a empezar con lo primero, tienes que tener un asistente de voz, como por ejemplo, el asistente de Amazon. Aunque se utiliza frecuentemente para escuchar música o hacer todo tipo de preguntas, este pequeño dispositivo será la entrada al mundo de la domótica. Porque gracias a este, puedes tener un control vocal de todo lo que quieras en tu hogar.

‎¿Cómo HACER tu CASA INTELIGENTE RÁPIDO con ALEXA?

¿Qué es lo que recomiendo yo?

Pues para empezar un controlador domótico como Jeedom o eedomus. El controlador será el cerebro de tu hogar con el que podrás unificar toda tu instalación domótica para controlar tus persianas, la luz, la calefacción, la climatización, el control de acceso y mucho mas.

Cuando tienes tu asistente de voz y tu controlador domótico, ahora lo ultimo que te hace falta son los actuadores y sensores para lo que quieras controlar en tu hogar. En este caso, eres libre de elegir tus dispositivos favoritos. Tienes que verificar que cada uno de estos dispositivos son compatibles con tu controlador domótico.

Puedes comprar dispositivos inteligentes económicos y disfrutar de todo el confort que necesitas.

¿Qué puedo controlar en domótica con mi asistente de voz Alexa?

Cuando tienes tus dispositivos y tu asistente de voz conectados a tu controlador domótico, ya puedes controlar tu hogar con la voz.

Aquí te comparto unos ejemplos:

  • Alexa, enciende las LED
  • Alexa, apaga las LED
  • Alexa, enciende las LED
  • Alexa, activa la ventilación
  • Alexa activa el enchufe
  • Alexa, activa la válvula

Una función muy útil es que si utilizas un controlador domótico como Jeedom o eedomus, puedes crear escenarios que mejoraran todavía mas, tu experiencia con tu asistente vocal.

Por ejemplo, antes de irte de casa, puedes decir a tu asistente de voz que active el escenario «me voy de casa» para que tu sistema se ponga en modo alarma, se apaguen las luces, se ajuste la temperatura de tu hogar en modo confort y se cierren las persianas.

¡Todo esto y mucho mas según tus deseos, gracias a una sola frase que tendrás que decir con la voz!